Foro sobre buenas experiencias, reviews positivas, te aconsejan sobre productos o servicios.
Te Recomiendo
    Búsqueda por Etiquetas
homex
homex > General > Electrónica
El Estafador - Ediciones Península - Guillem Sanchez.
Responder
 
Visitas a este tema:   525
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 17/06/2021, 00:03   #1
Pablo
Administrador
avatar-azul-
Fecha Registro: mar 2016
Mensajes último año: 1
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon El Estafador - Ediciones Península - Guillem Sanchez.

__attach

Acabo de devorarme este libro de Guillem Sanchez. Periodista al que conocía por su incasable trabajo como cronista y reportero de sucesos en El Periódico de Catalunya. Son casi 200 páginas de un tamaño medio pero es un libro que realmente se lee rápido y podría devorarse en dos tardes completas si te empeñas.

Me ha encantado. Lo primero que destacaré es que el libro te convierte en el investigador periodístico que ha sido Guillem durante tres años. Te hace vivir en primera persona sus encuentros, sus pesquisas, sus cafés y viajes por España en busca de completar la historia. El libro explica notables torpezas policiales y judiciales en el caso, debidas a falta de coordinación y eficiencia de las administraciones. También dibuja con mimo los abogados y jueces del caso, y de todo el panorama el lector quedará seducido sin duda por su cometido, el del periodista, en medio de otros trabajos con glamour social pero tristemente burocratizados.

No se le puede poner ni un pero, el respeto a los datos protegidos, a los afectados por las estafas, su debate interno sobre el propio periodismo. En pocos libros encontraréis un nivel de reflexión tan profundo y ético como el que Guillem protagoniza dentro de su periodismo de investigación. La parte final en la que confronta su rol con el estafador tiene una importante carga de thriller, y juzgo de no poco expuesto el asumir tal nivel de protagonismo con un convicto, en teoria no violento, pero con dinero guardado y que ha pasado y pasará muchos años entre delincuentes.

El libro narra sucesos en un tramo extendido de años, y me ha conectado de nuevo con recuerdos de amigos y conocidos muy enganchados al meetic o al badoo de los primeros tiempos. Era un mundo nuevo donde mucha gente encontró nuevas identidades y facetas y se hizo un hueco en aquella jungla sin normas que era el internet de hace 15-20 años. También con los trucos de las tragaperras, una época curiosa en la que circulaban secretos sobre los fallos de las máquinas y tuve conocidos involucrados en aquella fiebre del oro.

Sorprende sin duda la capacidad del estafador para elegir sus perfiles o para seducir (sin escrúpulos) con tamaña rapidez y contundencia. También su capacidad para ligar, una persona sin un físico especialmente agraciado. Da cierta pena pensar que un buen comercial disfrutaría legalmente del éxito de semejantes dotes. O un profesor para conquistadores neófitos, que los hay, envidiaría algunos de los hitos de Francisco, convertido en el seductor David. En todo caso Guillem ahonda muy bien en la perfecta irrelevancia de los daños sentimentales en el actual sistema penal y el verdadero alcance de los destrozos del estafador a su paso.

El autor narra con conocimiento el cómo un estafador que había sido denunciado por cientos de miles de euros seguía deambulando libre por la apatía y descoordinación de policías y jueces. No sólo no dejaba graves secuelas en sus conquistas y fraudes sino que lo hacía a tiempo completo. No vivía de otra cosa. Sorprende escuchar como un personaje así tuvo que ser localizado con seguimientos de días y días de muchos agentes en vez de facilitarse una intervención de su teléfono. Escuchar de primera mano los trastornos al sistema de las falsas denuncias de robo para cobra del seguro, o la aparente facilidad con la que el protagonista lograba meter teléfonos en la cárcel.

Del libro lo más destacado es su trepidante ritmo, la sencillez con la que te envuelves en el rol del investigador y el mimado turismo que haces con él buscando los testimonios que Guillem consiguió. El análisis sociológico y psicológico final es de un nivel sorprendente y la trasversalidad del gusto por los detalles es un contínuo muy agradable en el relato.

Sólo queda felictar al autor por su trabajo profundo y a la vez ameno y multidisciplinar. Que cuatro noticias de delitos cobren vida como un historia compleja, con un gran valor de aprendizaje para todos es mérito directo suyo. Obligaría a leer el libro a quienes tienen la responsabilidad de hacer de la justicia y la policía un sistema eficiente y eficaz. Pero sobre todo a cualquier joven que se disponga ahora a elegir carrera profesional.... léetelo!!!. Descubrirás una profesión apasionante como nadie te la ha explicado antes.

Última edición por Pablo; 17/06/2021 a las 00:10.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder

(0 foreros y 1 invitados)
 
Herramientas


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 13:48.
Página generada en 0,175 segundos con 21 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right
Page generated at Sat, 04 Dec 2021 12:48:55 GMT